Make your own free website on Tripod.com

"El Musiquero" año IX N°140

LA TRIUNFAL GIRA DE QUILAPAYUN

  • Volverán a Europa al comienzo del próximo año

  • Estuvieron con Fidel Castro 2 noches seguidas

Una gira que abarco varios países socialistas y otros que no lo son, realizo el conocido por nosotros por sus grabaciones y últimamente por la cantata de Luis Advis. "Santa Maria de Iquique".

El viaje duro casi 7 meses y comprometió un itinerario agotador. 130 actuaciones en diversos escenario los dejaron exhaustados. pero satisfecho por la labor realizada.

La primera parada fue en Hungría, en donde junto a Isabel Parra, asistieron  Octavo Congreso Mundial de la Juventudes Populares. La invitación obedeció a razones políticas, ya que ellos son militantes de la juventudes comunistas chilena, y estas debían mandar a su cuota de delegados. En ese país realizaron algunas presentaciones. Mas tarde el viaje siguió por otros países: Unión Soviética, Rumania Yugoslavia, Dinamarca, Suecia, Austria, Francia y Cuba,

¿Que significo para ustedes esta gira?

"Mas bien una corroboración de lo que estábamos haciendo aquí en chile, estaba bien,. Seguiremos en el mismo camino que nos trazamos al principio: respeto al folklore, compromiso con la clase obrera y elevación del folklore, buscando crear formas intermedias entre lo que se llama popular y culto, La gira nos ha demostrado que ese es el camino".

Basándose en la declaración de los integrantes del grupo, la experiencia mas rica la recogieron durante el Segundo Festival de la Canción Comprometida realizado en la Republica Democrática de Alemania. En esa oportunidad, Quilapayun e Isabel representaron a Chile. En dicho certamen participaron Francia, España, Estados Unidos, Sudáfrica, Canadá, Hungría, Viet-nam, Italia, Venezuela, Finlandia, Alemania Federal, Alemania Oriental, Portugal y Chile.

"Nos impresiono el grupo que represento a Alemania Occidental. En ese país la canción social no tiene canales de expresión. Se le niega los teatros y para que decir las radios. Los componentes del grupo tienen que cantar en la calle y estación del metro, o en la salida del teatro, en fin, en lo lugares donde hay mucha gente. En el festival tuvieron  tuvieron una destacada participación, y según la critica los mejores fueron Alemania, Finlandia y .... Chile

¿Hay diferencia entre la canción social chilena y la de los demás países?