Make your own free website on Tripod.com
Folklore Chileno
"La virgen de la tirana"
"Fiesta religiosa"


 

 

Historia

Se cuenta que una princesa inca llamada Ñusta Huillac, hija de un sacerdote inca, huyó junto a su padre de la expedición de Almagro que iba de regreso al Cuzco. Refugiados en los bosques de tamarugos dirigía incursiones en contra de los conquistadores hispanos, tratando con crueldad a los prisioneros. De ahí su nombre La Tirana del Tamarugal.

Un día un minero portugués, Vasco de Almeyda, fue tomado prisionero. Un fuerte amor surgió entre ambos, convirtiéndola a la fe cristiana. Esto fue considerado una traición por los seguidores de la Ñusta, quienes deciden darle muerte. Respetando su condición de princesa, acceden a la petición de la Ñusta de colocar una cruz sobre su tumba.

A comienzos del siglo XVII Fray Antonio Rondón descubre la cruz cristiana en los bosques de Tamarugos, que coincidiría con los actuales restos del templo antiguo. Sobre la tumba colocó una imagen de la Virgen, que originó rápidamente la devoción de los lugareños. Los indígenas del lugar comenzaron a venerar a la Virgen con danzas y cantos. A comienzos del siglo XVIII se construye un templo de características andinas, que se destruyó con el sismo de 1866.

En el siglo XIX son los pampinos quienes después del terremoto de 1866 construyen el actual templo inaugurado veinte años después.

Durante la guerra se detuvieron las faenas y el templo fue lugar de oración de los soldados durante las campañas. Después de la Guerra del Pacífico, los pampinos fueron creando grupos de bailes para honrar a Carmelita. En 1891 soldados y civiles se refugiaron en el Santuario durante la revolución. En este siglo el desarrollo de los bailes ha llegado a alrededor de 200 cofradías que anualmente suben al santuario, agrupados en la Federación Tirana con sede en Iquique.

Actualmente en el mes de julio durante la fiesta Mayor del Santuario se reúnen cerca de 200.000 peregrinos que oran, cantan y danzan a la Virgen del Carmen.

Bajar

esta música esta en formato real media, para bajarla es necesario tener instalado el programa real player G2 o superior.

Canto a la virgen de la tirana (Conjunto cuncumen)

a) Aurora b) Entrada c) Procesión

Manifestación tradicional popular, que se efectúa todos los años el 16 de julio, al interior de Iquique.                                  (Tradicional, versión de Rolando Alarcón Soto)