Make your own free website on Tripod.com

La vida de Víctor Jara (28 de Septiembre, 1932-16(?) de Septiembre,1973)

Víctor Jara es una persona muy importante en la música y la cultura de Chile. Su vida es una reflexión de su país, de los tiempos en que él vivió, y de su filosofía personal. Víctor Jara empezó en un pueblo pequeño de Chile y con su talento musical y su amor grande por la gente de Chile, se convirtió en una figura muy conocida e influyente en el mundo de las Artes.

Víctor Jara nació en Lonquén, Chile, un pequeño pueblo cerca de Santiago. Sus padres eran campesinos del pueblo. su padre Manuel, era un labrador y su madre tenía muchos trabajos menores. El padre de Víctor Jara era alcohólico y su casa no era muy feliz porque había muchas peleas y su padre golpeaba a su madre. Después de algunos años, el padre se fue para trabajar en el campo, y la madre de Víctor Jara, Amanda, tuvo que criar a Víctor Jara y sus hermanos. Ella era muy trabajadora, y, en palabras de Víctor Jara, su optimismo daba fuerza a la familia. Ella era una parte muy importante de la vida de Víctor Jara. Ella cantaba y tocaba la guitarra, la cual fue el acercamiento mas cercano de Víctor a la Música Popular Folklórica Campesina.. Su madre fue una gran influencia sobre el diario vivir de Víctor Jara.

Amanda creía en la educación, y Víctor terminó la escuela primera y secundaría, y empezó los estudios de contabilidad. Tristemente, Amanda murió cuando Víctor tenía solamente 15 años. Él dejó sus estudios de contabilidad y entró en el seminario. Él tenía una gran soledad, y creyó que la profesión más alta era la de sacerdote. Pero, después de dos años, estaba desencantado con la religión, lo dejó y se unió al ejército unos años. Después, volvió a Lonquén sin trabajo y empezó a estudiar la música folklórica de Chile con un grupo de amigos. Durante este tiempo, desarrolló interés por el teatro y estudió actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Mostró una gran inclinación por la dirección, y después la estudió en la Universidad. Durante estos y los próximos años participó en muchas producciones de teatro. También empezó a cantar y estudiar la música folclórica cuando tuvo su primer contacto con Violeta Parra. Víctor ayuda en la Peña de Violeta y cantaba. En 1966, él hizo su primer disco en solitario, "Víctor Jara." del sello Demon. En los próximos años continuó como director teatral pero pasaba más tiempo en sus canciones y actividades políticas hasta 1970, cuando paro su actividad teatral para pasar mucho mas tiempo con su Familia.

Las canciones de Víctor Jara están llenas de un conocimiento de la gente sencilla de Chile. Él tiene un amor verdadero por los trabajadores del campo, y muchas de sus canciones celebran la vida de esta gente. Debido a su amor por su país, muchas de sus canciones atacan las injusticias o escándalos en la sociedad. Víctor Jara es parte de un gran movimiento de música, la Nueva Canción. Este movimiento es responsable en Latinoamérica para muchas revoluciones y los artistas de la Nueva Canción tiene muchos pensamientos en común (por favor, lea la sección de la Nueva Canción). Finalmente, sus ideas políticas son una parte muy importante de sus canciones. Él cree en la filosofía de los comunistas como muchos de los cantantes progresistas en Latinoamérica, por sus promesas de mejorar la vida de la gente pobre.

Se puede ver la devoción de Víctor Jara por las políticas en su apoyo a la presidencia de Salvador Allende en 1973. Allende era de la Unidad Popular (una parte de las Communistas de Chile) y Víctor Jara, con otros cantantes de Chile, daba conciertos a favor de Allende y sus ideales políticos. Allende era un candidato progresista y tenía mucho amor por la gente de los pequeños pueblos de Chile. La Unidad Popular tenía un plan para más educación, casas para todas, y medicina gratis. Uno de los conciertos más representativos de la campaña por Allende fue el concierto del Estado de Chile, donde muchos artistas políticos actuaron en favor de Allende. Al fin, la campaña de Allende fue un gran exito y Allende fue elegido presidente de Chile despues de alguno terminos medios politicos. Con mucha oposición de Allende, los militares dieron un golpe de estado contra Allende. Ellos tomaron el gobierno de Chile por la fuerza militar y Allende se murio. En el día de este trastrocamiento, Víctor Jara estaba en su trabajo en la Universidad Técnica del Estado, que estaba rodeada por los militares. Ellos tomaron a Víctor Jara como prisionero por cinco días horribles. Durante estos días, él vivió en cárceles sucias y frías sin comida ni bebida, pero las historias de los otros prisioneros revelan que Víctor Jara solamente pensaba en sus compañeros.

Finalmente, los militares llevaron a Víctor Jara y a otros prisioneros al Estado de Chile, el lugar anterior del concierto para Allende. Allí, los militares torturaron y mataron a mucha gente. Ellos rompieron los manos (Nota: Muchos cuentos dice que los miliatares seperaron los manos de Victor Jara, pero el libro de Joan Jara dice que cuando ella encontró el cuerpo de Victor Jara, sus muñecas eran roto, así creo este versión del cuento.) de Víctor Jara así él no pudo tocar la guitarra y entonces se mofaban de él para cantar y tocar su guitarra. Aun con esto y otras torturas, Víctor Jara pudo cantar maravillosamente una parte de una canción de la Unidad Popular. Después de esto, él recibió más golpes brutales y finalmente fue asesinado brutalmente con una ametralladora y lo llevaron a una tumba.

Después de su muerte, la esposa de Víctor Jara, Joan, se encontró su cuerpo y le dio un funeral. Por los problemas después de este ataque de los militares, ella tuvo que salir del país en secreto con las canciones de Víctor Jara. Aun hoy, las canciones politicas y humanas de Víctor Jara son respetadas en muchas partes del mundo, y la idea de la Nueva Canción y de la música política tiene muy fuerza sobre todo el mundo. La vida de Víctor Jara fue un modelo bueno de un cantante inteligente y sincero en sus canciones. Como resultados, las canciones de Víctor Jara son un testigo de la fuerza y grandeza de su vida.

 

Lista de Canciones:

Bloque 1
1. Víctor Jara "Te Recuerdo Amanda"
2. Víctor Jara "Lamento Borincano"
3. Víctor Jara "Paloma Quiero Contarte"
4. Víctor Jara "El amor es un camino que de repente aparece"

Bloque 2
1. Víctor Jara "Ya parte el Galgo Terrible"
2. Víctor Jara "Marcha de los Pobladores"
3. Víctor Jara "Vientos del Pueblo"
4. Víctor Jara "Aquí me quedo"

Bloque 3
1. Víctor Jara "La Luna Siempre es muy linda"
2. Víctor Jara "Así como hoy matan negros"
3. Víctor Jara "Canto Libre"
4. Los Fabulosos Cadillacs "El Matador"